La memoria y los registros históricos, indican a Guillermo Manríquez como el primer ariqueño en llegar a ligas profesionales nacionales (Santiago Nacional) en la década de 1930. En el mismo período se menciona a Manuel González y Lautaro Macías que militaron en San Luis de Quillota.
Seguir leyendo…
En décadas posteriores se recuerda el paso de Ambrosio (Tite) Torres por Audax Italiano, Raúl (Tollo-Tollo) Vásquez y Guillermo Olivares en la Universidad de Chile, Oscar Mamani titular en San Felipe y su hermano Armando vistió la casaquilla de Ñublense, René (Pato) Stagnaro (San Luis), Serapio Marín (Antofagasta), Daniel Cortés (Cobreloa), Pedro Gómez Montivero (San Luis).
En la década de 1970 destaca Erasmo Lecaros (Universidad Católica), Aurelio Valenzuela en San Luis y Santiago Morning, Willy Guerra (Ferrobadminton), Toto Rojas (Universidad Técnica del Estado), Francisco Zorro Lara y Carlos Butrón (Magallanes), Alejandro Silva Taylor (Magallanes), Mauro Meléndez (O’higgins y Everton), Patricio Reyes (Universidad de Chile y seleccionado nacional).
En el extranjero militaron Julio (Mono) Loayza y Alberto (Flaco) Antezana (Bolognesi) y Carlos Butrón (Allways Ready, Aurora, Oriente Petrolero, Trinidad y Litoral de Bolivia) A fines de los setentas y con la consolidación del fútbol profesional , jugadores locales se integran a las escuadras del CDA y otros equipos. En el CDA destacan Gonzalo Pango, Luis Toro Navarro, Juan Díaz, Renato Echevert, (Tiburón) Guerra, David Henríquez, Carlos (Pichi) Rodríguez, Orlando Arias, (Chueco) Pratty.
Se convirtieron en ídolos a nivel nacional la famosa Trilogía de Oro del ala izquierda de Audax Italiano conformada por Raúl Aguila, Carlos Tello y Ambrosio (Tite) Torres, quienes dejando de lado la camiseta de Norte Unido emergieron al profesionalismo llegando a ser parte de la Selección Chilena. Ambrosio Torres, por lesión dejó Audax derivando a campeonatos regionales en Concepción (Club Fiat de Tomé).
Seguir leyendo…
Claudio Antezana, quién se iniciara en el mundo deportivo vinculado al antiguo Deportivo O’Higgins y Selecciones Amateur Juveniles y Adultas, deriva al fútbol profesional en la década de 1960 llegando a ser campeón con Colo Colo el año 1963, posteriormente termina su paso por el profesionalismo en Green Cross de Temuco.
Otro destacado fue Humberto Donoso, quien desde la Cancha de Beneficencia , saltó a la esfera nacional vistiendo la casaquilla de la Universidad de Chile en su mejor época (el Ballet Azul) obteniendo importantes campeonatos, llegando también a defender los colores de la selección chilena en el Mundial de Fútbol de Inglaterra en 1966. Mención aparte merece el destacado y querido Manuel (Colo-Colo) Muñoz, tocopillano que triunfó en el fútbol profesional defendiendo a Colo Colo y la selección chilena por décadas. El año 1963 llega a Arica a defender la casaquilla de Ferroviario y las selecciones amateur locales, dejando un importante legado en materia técnica y futbolística.