En los años 60 se mantiene el carácter amateur del fútbol ariqueño, con predominancia de los equipos surgidos años anteriores. Sin embargo adquiere mayor importancia la Selección de Arica en sus escuadras juvenil y adulta, las que se alimentaban de los mejores jugadores de los clubes pertenecientes a la AFA.
Seguir leyendo…
Destaca en esta década las giras de las escuadras seleccionadas y las visitas de clubes profesionales provenientes del centro del país, así como de países vecinos. De la misma manera, en este período clubes como Unión Matadero y Norte Unido realizan giras hacia el extranjero (Perú, Bolivia).
La importante vitrina que significó el salir de la región, y ser vistos por otros equipos de importancia, derivó en que algunos jugadores locales fueran considerados en clubes profesionales (tales como Audax Italiano, Universidad Técnica del Estado, Universidad de Chile, Colo Colo, San Felipe y San Luis, entre otros).
Hacia fines de los 60 con el advenimiento la Junta de Adelanto de Arica (1958), la ciudad crece demográficamente incrementándose el número de equipos cimentándose las bases para el surgimiento de clubes vinculados a empresas que eclosionarán en la década posterior (1970), un indicador de este fenómeno es la creación de la Liga Deportiva de Empleados (1961) que agrupaba a los clubes vinculados a empresas.
A este panorama se suma el trascendental hito que Arica se convierte en sede del Mundial de 1962. Esto sumado a la madurez manifiesta por dirigentes locales e instituciones hacen que la década de 1960 sea considerada fructífera en materia futbolística.